Aprende en Casa II
Primaria 2° grado
CICLO ESCOLAR 2020 - 2021
¿Que vimos hoy?
01 septiembre 2020
Lengua Materna Español
Lección:¡Vamos a buscar información!
¿Qué vamos a aprender?
- Aprendizaje Esperado Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información
- Énfasis Busca información con ayuda de un adulto utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia
- Buscarás información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia. Ellos te podrán sugerir algunas ideas sobre temas de los que puedes conocer más si investigas sobre ellos.
- ¿Te has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces!
- Te recomendamos a que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso” de la sección 6 página 23:
- Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente “Vamos de Regreso” en la Sección 6 a partir de la página 32:
Actividades
Investiga sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en libros, periódicos y otros medios sobre el tema de tu interes.
Observa los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En el siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus consejos en tu propia investigación.
¡Bien Hecho!
Educación Artística
Lección:¿En dónde está el silencio?
¿Qué vamos a aprender?
- Aprendizaje Esperado Identifica las diferencias entre sonido-silencio, movimiento-reposo como resultado de la exploración activa de sus cualidades.
- Énfasis Explora posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo.
- Explorarás algunas posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, en clases anteriores hablamos del sobre el sonido y como se producen.
- Conocerás más sobre el silencio. ¿Sabías que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?
Actividades
Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más sobre el sonido y el silencio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Te gustó el ejercicio? ¿Te gustaría repetirlo? Bueno, vamos a hacerlo una vez más. Como ya sabes de qué se trata, ahora te resultará más fácil.
¡Bien Hecho!
Matemáticas
Lección:Registro y dibujo
¿Qué vamos a aprender?
- Aprendizaje Esperado Recolecta datos y hace registros personales
- Énfasis Recolecta datos y hace registros en pictogramas
- Aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas.
- Puedes consultar tu libro de Texto de Matemáticas de primer grado en la página 40.
- Si cuentas con tu libro de Texto de Matemáticas de segundo grado en las páginas 204 y 205.
- También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”
Actividades
Observa los siguientes videos en los cuales conocerás cómo puedes construir un pictograma con los datos que se recolectan.
Seguramente ya has elaborado gráficos como los que acabas de ver. Cuando se reúnen varios objetos del mismo tipo, es práctico hacer registros con dibujos que representen esos objetos.
¡Bien Hecho!
Educación Física
Lección:¡A jugar con todo!
¿Qué vamos a aprender?
- Aprendizaje Esperado Ajusta la combinación de distintos patrones básicos de movimiento en actividades y juegos individuales y colectivos, con el objetivo de responder a las características de cada una.
- Énfasis Identifica propuestas de actividades individuales y colectivas en las que se aplican los patrones básicos de movimiento, de locomoción, estabilidad y manipulación.
- Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos
- Realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Como sabes, el cuerpo tiene distintas posibilidades de movimiento que utilizas en juegos y en actividades de la vida. Muchos de esos movimientos los combinas para lograr una meta.
Actividades
Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia, son una serie de juegos. ¡Concéntrate! Habrá carreras combinadas con saltos, saltos con un solo pie, juegos con cuerda, y muchos movimientos combinados más. Es todo un reto distinguir todo lo que hacen las niñas y los niños que aparecen en los videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Este video observa a partir del minuto 00:21’:
Si observas con cuidado el siguiente video podrás repetir la rutina o actividad.
¡Bien Hecho!
Vida Saludable
Lección:Qué necesito saber y hacer para tener una Vida Saludable
¿Qué vamos a aprender?
- Alimentación, higiene, limpieza y actividad física